• Inicio
  • Blog
  • Exposiciones
  • Exposición "Iniquidad" Colectivo Partecán

Exposición "Iniquidad" Colectivo Partecán

Iniquidad

14 MARZO - 11 ABRIL 2014

El Espacio Bronzo acogió en esta ocasión una muestra de esculturas, dibujos y fotografías del colectivo Partecán: Ventura Alemán, Francisco de Armas, José Juan Darias, Alfonso García, Medín Martín, Fernando Mena, Pedro Rodríguez, Claudio Sánchez y como artista invitada Evelina Martín, miembro de Esculturas Bronzo.

Esta muestra además era in memoriam, el colectivo de artistas Partecan, al que pertenecía Miguel Ángel Díaz Palarea, dedica un homenaje a su memoria, incluyendo piezas del conocido escritor, abogado laboralista y artista plástico ya fallecido.

El título que da nombre a la exposición, Iniquidad, “responde a una reflexión” en la que el colectivo artístico se hace “eco de la situación de crisis económica que atraviesa la sociedad actual”, y que se expresa a través del trabajo plástico de cada artista y de los textos que acompañan a la exposición.

El colectivo considera que “en circunstancias tan difíciles como la que le ha tocado vivir y padecer a buena parte de la sociedad, desde luego la más desfavorecida”, los artistas y sectores creativos no pueden “permanecer ajenos al problema, e incluso mudos”. 

Se parte de la definición que la RAE da al concepto de iniquidad para pasar a otros diccionarios, que apuntan a ideas como “injusticia o maldad en el modo de actuar de una persona” (Vox), o como sinónimo de ignominia, injusticia, perversidad, vileza, infamia y maldad, arbitrariedad, humillación e inmoralidad (Espasa-Calpe), o “impiedad, inclemencia y corrupción”, y asociado también el término “expoliar”, en el sentido de despojar con violencia o con iniquidad (Larousse).

 

Exposición "Iniquidad" Colectivo Partecán