• Inicio
  • Blog
  • Exposiciones
  • Exposición de Joyas de Autor, "Hombres"

Exposición de Joyas de Autor, "Hombres"

Cartel exposición Hombres Joyería contemporánea en Espacio Bronzo 2020

28 Noviembre - 5 Enero

Por séptimo año consecutivo acercamos al público la muestra de joyas de autor, este año también comisariada por Pilar Cotter. El punto de partida que la comisaria propuso a trece artistas para crear las piezas de esta exposición fue, por tanto, “crear una nueva imagen que libere al hombre de este falso imaginario que encorseta la expresión personal; crear nuevos posibles, reflexionando sobre su condición histórica”.

Ventura Alemán, Domingo Ayala, Patricia Delgado, Jéssica Luis, Atri Galván, Glez. & Hodgson, Nerea G. Murillo, Martín & Alom, Iñaki Meli, Jorge Pérez, María Rosell. Son en total 13 artistas, con 11 propuestas diferentes, puesto que en dos casos se trata de sendas parejas de autores. El resultado llega en forma de alrededor de 40 piezas, elaboradas en microformato libre, que establecen un lenguaje en relación con el cuerpo y la temática propuesta.

Como refiere la comisaria, a largo de la historia, los hombres siempre utilizaron joyas, sin embargo, en los últimos siglos, la joyería para hombre ha ido despareciendo hasta ser casi inexistente, sobre todo, después de la Segunda Guerra Mundial. “La poca oferta que hay está muy condicionada a un concepto de masculinidad muy encorsetado, de forma que esta joyería queda limitada a un terreno árido y creativamente estéril”, detalla Cotter.

 Tanto nosotros como Pilar Cotter coincidimos en concebir una forma de acercarse a la joya desde un enfoque escultórico, como un juego en el que la forma escultórica se hace pequeña y encuentra un nuevo lugar de exposición en el cuerpo humano. Esta es una de las claves que aportan Bronzo y Cotter a la reflexión que generan en torno a la joyería contemporánea, entendida como un arte mayor, en el que surgen nuevas propuestas creativas basadas en los oficios artesanos.

"Hombres", exposición de Joyas de Autor en el periódico El Día