Sala de Arte

Manolo Yanes-Retrato del escultor

Texto del catálogo de Roberto Toledo Palliser

“Todo proceso creativo es un pájaro que en su aliento de vuelo pronuncia imágenes, una concordancia mágica con el principio de incertidumbre de Heisenberg, una epifanía, un retrato del paisaje que desvela y nos desvela existencia.

Toda exposición es un retrato independiente de nuestras intenciones o designios, existe un impulso subyacente que parafrasea la pregunta, aparentemente simple, del Principito: ¿Me regalas un retrato?. Como en el cuento, ninguna acción o respuesta es sencilla, no nos basta el virtuosismo de la técnica ni los adoctrinamientos de los postulados de la razón. Todo arte se sostiene en el aliento de una mirada transitiva.

Como diría Luis Cernuda, todo es un juego entre la realidad y el deseo: toda obra de arte terminada, ya sea una pieza escultórica, plástica, visual, sonora, escrita o sensorial, se convierte en una especie de caja de Schrödinger supeditada al juicio y la percepción de un observador ajeno e implacable, como la naturaleza misma. En su mirada está la decisión de si nuestra caja-retrato captura su interés, si el gato está vivo o muerto, si hay dragones o sueños, emoción o vacío, música de las esferas o silencio, reacción que estremece y nos toca o un esfuerzo estéril y sin relato.

¿Qué hacer entonces?

Pues lo que mejor sabemos: ser creadores, forjar alientos y miradas, convocarnos a la vida y en la manifestación de nuestro arte invitarnos a su celebración. Ésta es la intención que nos reúne en esta exposición, construir un círculo sin condiciones y entregarnos a la danza de la creación, cada cual con su mirada, forjando un retrato posible entre infinitos rostros,  aceptando nos devuelva, a la vez, un reflejo de nuestra imagen, en la certeza que sólo rozamos una leve esquirla de la realidad que somos.

Lo demás está en sus manos, como diría Vicente Aleixandre en contestación a Luis Cernuda y su planteamiento de la realidad y el deseo: querido espectador, seas bienvenido a nuestro arte. Tuya es la decisión entre la destrucción o el amor.

Nosotros, como el mar, seguiremos siendo lo que somos, esclavos de nuestras mareas.

Salud y arte.”